Cuando pensamos en el Paso a Desnivel de Rubenia

El ultimo año de toda carrera profesional es critica, en muchos sentidos. En esta epoca es donde se define lo que se hara al salir de la universidad, o por lo menos asi deberia de ser. Sin embargo, cuando se vive de oportunidades, de eso, de 'a lo que salga', las cosas no son tan sencillas. En 2008, cuando estaba terminando la carrera universitaria, y llevando el curso de 'Investigacion Aplicada', con un par de amigos, decidimos hacer una pequeño 'estudio' sobre la problematica del transito en Managua. El estudio consto de la aplicacion de una pequeña encuesta, recoleccion de datos generales (estadisticos...), consultas bibliograficas, casos en otros paises. Todo se hizo siguiendo los lineamientos para la elaboracion de un protocolo de investigacion (arbol de problemas, arbol de objetivos...). En el transcurso del mismo, surgieron varias sugerencias, y al final nos decidimos por uno en particular: 'Un Paso a Desnivel en Rubenia'. Por estos dias, un tema de moda en Nicaragua. 

En ese tiempo ya se hablaba al respecto, pero se apuntaba a otros lugares, y aunque algunos mencionaban Rubenia, siempre existia una fuerte oposicion de mucha gente que consideraba de mayor prioridad otros lugares como Metrocentro, por ejemplo. Las razones para ello eran muchas, entre otras, el volumen de trafico, la importancia estrategica, la disponibilidad de espacio....Al final, nosotros lo mirabamos como un sueño, me refiero a trabajar en ello (desde la etapa de planificacion, pasando por diseño hasta la construccion), al final eramos estudiantes de ingenieria civil, y queriamos contribuir con algo grande. El trabajo de curso quedo solamente como eso, un pequeño trabajo, era muy dificil conseguir el financiamiento para llevar a cabo, incluso un simple protocolo, el estudio respaldado con datos de mayor rigurosidad. En estos dias el paso a desnivel fue inaugurado, donde, creo que ninguno de los del simple estudio de practica academica, estuvo involucrado. Espero que se sigan desarrollando mas y mejores proyectos, no solamente en la ciudad capital, sino en todo el pais. Un pais con una buena infraestructura vial, es un pais en desarrollo.

Hasta ahora hay muchas cosas positivas en ese aspecto en Managua: Paso a Desnivel la Centroamerica, semaforos inteligentes, renovacion de la flota de autobuses (aunque ya es noticia viejita), pero tambien hay muchas cosas por hacer, y en vez de problemas, son oportunidades para desarrollarse. 

A continuacion, comparto un resumen del 'estudio' que llevamos a cabo en el curso de Investigacion Aplicada, al final algunas fotos del paso a desnivel recien inaugurado, tomadas de algunos medios de comunicacion.

Introduccion
La situacion actual del transito en la ciudad de Managua es un problema muy agudo que se incrementa cuando los actores principales no asumen la responsabilidad como parte integral del sector. El problema esta relacionado principalmente al congestionamiento, capacidad y nivel de servicio de las vias.

El problema se agudiza aun mas cuando los principales actores no asumen su respectiva responsabilidad, al contrario, culpan a los demas de la situacion. Los transportistas, tanto selectivos como colectivos, culpan a las autoridades encargadas de la infraestructura vial (diseno, construccion y regulacion) de no dar soluciones efectivas e inmediatas al problema, sumado al hecho de que no existe una infraestructura adecuada para parqueos, y las vias son utilizadas para ello, dando lugar a un congestionamiento totalmente innecesario. 

Por otro lado, el servicio del transporte publico es de muy mala calidad, lo que incentiva a la poblacion con capacidad de compra, adquirir un vehiculo, lo que aumenta el volumen vehicular en la ciudad, exponiendo las vias a su maxima capacidad. El principal argumento del sector transporte para justificar la calidad de su servicio, es que la tarifa pagada por los usuarios mas el subsidio otorgado por el gobierno, solamente cubre los costos de operacion y mantenimiento, manteniendo congelados los salarios de los operarios y no hay margen de ganancia suficiente para adquirir nuevas unidades.

Con respecto a la infraestructura vial, afirman que estas se encuentran en mal estado y la senalizacion vial existente es ineficiente, ademas de la desorganizacion vehicular, el cual no es regulado por la autoridad competente, lo que tambien influye en la calidad del servicio de transporte. 

Las autoridades municipales reconocen la deficiencia de su gestion, sin embargo culpan a la poca asignacion presupuestaria y la fragil legislacion del pais ademas de las condiciones socioeconomicas en que se encuentra que no permite el desarrollo de alternativas de solucion inmediatas y eficaces.

La otra parte del sector, quizas la más importante, la poblacion (usuarios) se quejan del maltrato que los conductores del transporte colectivo principalmente, ademas de contar con unidades en pesimo estado mecanico y fisico, con calles deterioradas, senalizacion vial obsoleta y reguladores de flujo vehicular en las intercepciones operando no de acuerdo a la realidad del lugar donde se ubican.

la tarifa cobrada por el transporte colectivo no es suficiente para cubrir los costos de operación y mantenimiento de las unidades, por lo tanto es subsidiado por el gobierno, sin embargo la poblacion no esta totalmente de acuerdo con esta politica gubernamental debido a que los transportistas no rinden cuentas claras de la utilizacion de estos bienes del estado y no se ven resultados tangibles. 

Antecedentes
La ciudad de Managua ha experimentado una rapida expansion en los ultimos años alcanzando una poblacion de 937,489 habitantes (2005).

Esta expansion, junto con un aumento del número de vehiculos per capita, ha provocado congestion de trafico y un desorden vehicular con respecto al tipo de vehiculo, numero de placa, origen y destino y clasificacion de las vias...*el transporte esta igual que este parrafo lol 

Las autoridades locales del transito, Instituto Regulador del Transporte de Managua (IRTRAMMA), no se han preocupado por el problema del transito en la ciudad y han dejado que sean los transportistas que decidan en su mayoria por el trazado de las rutas, ubicaciones de parada entre otros aspectos que vuelven a la ciudad vulnerable a la ocurrencia de accidentes de transito, desorden vehicular, congestionamiento de las vias, deterioro de las mismas.

Analisis de Involucrados
GRUPO
INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS
RECURSOS Y MANDATOS





Pasajeros
Mejoramiento de las unidades del transporte colectivo
Maltrato de los conductores hacia los usuarios





R: Capacidad de organizacion
Mantener el precio de la tarifa  existente actualmente
Deterioro de las unidades existentes
Disenar una mejor
infraestructura vial
Vias en mal estado

Senalizacion vial inadecuada
Reguladores del flujo vehicular estan obsoletos y no adecuados a la realidad que sirven


Conductores
Controlar el volumen vehicular
Altos volumenes de vehiculos
R: Flota de unidades
R: Subsidio gubernamental
M: Brindar un servicio eficiente y adecuado
R: Presupuesto estatal
Organización vial adecuada
Imprudencia de los conductores

Construccion de infraestructura
Mala organización de las vias
Infraestructura vial inadecuada








Ministerio de Transporte
e Infraestructura



Contar con una red vial
eficiente y funcional


Mal diseño de las vias
R: Capacidad de Inversion y ejecucion de Proyectos

R: Legislacion de la Republica

M:Servir a la sociedad mediante la formulación de políticas en materia de transporte y construcción a fin de normar, planificar, ejecutar, evaluar y controlar la actividad que conlleve a conservar la infraestructura vial y brindar un servicio de transporte que satisfaga las exigencias de la población, de forma tal que se garantice la prestación de un servicio ágil, eficaz y con la calidad que los usuarios esperan 


Garantizar de manera eficaz el desempeño de su rol de facilitador, normador y regulador de los servicios del transporte público y del desarrollo y conservación de la infraestructura vial del país.

No existen proyectos a Largo plazo
Mala distribucion de la poblacion
Altos volumenes de vehiculos



Instituto Regulador del Transporte de Managua


Garantizar de manera eficaz el desempeño de su rol de administrador, normador y regulador de los servicios municipales y conservación de la infraestructura de la ciudad, ornato y vialidad
Mal diseño de las vias
R: Capacidad de inversion y ejecucion de Proyectos

R: Legislacion de la Republica

M:Servir a la sociedad mediante la formulación de políticas publicas y desarrollo de la ciudad , en cuanto a urbanismo, ornato y desarrollo vial, teniendo a cargo la administracion municipal.
No existen proyectos a Largo plazo
Mala distribucion de la poblacion
Altos volumenes de vehiculos
Urbanizacion de la ciudad  sin planificacion adecuada

Analisis de Alternativas

Alternativa 1 
-Infraestructura vial (estructura de pavimento) 
-Rediseño de caminos 
-Mejoramiento de las principales vias de la ciudad de Managua 
“Mejoramiento de 5 Km. de vias internas en la ciudad de Managua para el periodo 2008-2013” 

Alternativa 2 
-Educacion vial para choferes 
-Capacitacion a conductores de autobuses y particulares 
-Educacion vial para choferes 
-Incentivos economicos y estimulos para conductores destacados 
“Programa de capacitacion vial para conductores de autobuses de la ciudad de Managua en el periodo 2008-2009” 

Alternativa 3 
Diseño geométrico de vías y señalización vial 
Rediseño geométrico de vías e intersecciones 
Mejoramiento de la senalizacion vial 
Planificacion vial
“Diseño geométrico de un paso a desnivel en la interseccion ‘Semaforos de Rubenia’ en la ciudad de Managua para el periodo 2008-2028”

Alternativas
Posibilidad de exito
Horizonte de tiempo
Infraestructura de Pavimentos
Bajo [0 – 50%]
Medio [5]
Educacion Vial
Bajo [0 – 50%]
Bajo [0 – 5]
Diseno geometrico y senalizacion vial
Alto [50 – 100%]
Alto > 5

Se seleccionara la alternativa No. 3 : “Diseño geométrico de un Paso a Desnivel en la interseccion ‘Semàforos de Rubenia’ en la ciudad de Managua para el periodo 2008-2028”

Credito para los compañeros de trabajo: 

Fotografias Paso a Desnivel Rubenia



Fuente:  Canal 2.


Fuente: Canal 15

 Fuente: La Prensa
Video timelapse de la construcción del paso a desnivel de Rubenia

Y si quieren saber como hicieron este video, visita Bacanalnica