Método para la estimación de pérdidas y daños debido a fenómenos sísmicos en áreas urbanas (RADIUS)

RADIUS: Risk Assessment Tools for Diagnosis of Urban Areas against Seismic Disasters (Herramienta para la Evaluación del Riesgo y Diagnóstico en Áreas Urbanas ante Desastres Sísmicos).

La iniciativa RADIUS fue promovido por la secretaria de la International Decade for Natural Disaster Reduction (IDNDR) que tuvo lugar en la última década del siglo XX y fue llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas entre los años 1997 y 1999. Su objetivo global fue promover actividades que mitigasen el riesgo sísmico en áreas urbanas, especialmente en países en vías de desarrollo. Uno de los principales objetivos del proyecto fue el desarrollo de herramientas para el manejo del riesgo urbano. El estudio se centró en nueve ciudades vulnerables a terremotos, tsunamis o deslizamientos de tierras, distribuidas por todo el mundo. En términos generales, esta iniciativa persiguió tres objetivos concretos principales:
  • Desarrollar escenarios de daño sísmico y planes de gestión de riesgo sísmico en las nueve ciudades seleccionadas. 
  • Desarrollar un manual práctico para la evaluación de riesgo sísmico en áreas urbanas. 
  • Aumentar el conocimiento sobre riesgo sísmico en las comunidades donde fue implantado el proyecto. 
  • Promover el intercambio de información para la mitigación del riesgo sísmico de la ciudad 
Esta herramienta es relativamente fácil de aplicarse, además de no necesitar un software o plataforma especializada, es bastante práctico para aplicarlo a la realidad del área urbana de ciudades en desarrollo, como Managua. El software está basado en Microsoft Excel . En este reporte, se exponen los generalidades de la herramienta y en qué consiste básicamente la metodología RADIUS, a partir de lo cual podría desarrollarse un proyecto piloto en un área urbana de cualquier ciudad, para luego aplicarse en proyectos más elaborados, en ciudades sometidas a la amenaza sísmica.

Filosofía RADIUS basada en el manejo de desastre con énfasis en prevención y mitigación 
El proceso del manejo de riesgo ante terremotos de una ciudad, básicamente incluye tres aspectos básicos: Evaluación, Planeación e Implementación, en el sentido de que dicho manejo sea realista y efectivo. La etapa de evaluación incluye conocer, entender y comprender el problema, desde su concepción inicial hasta el comportamiento esperado en el futuro. La etapa de planeación consiste, basada en los resultados de la primera etapa, en tomar las acciones necesarias para resolver el problema. Finalmente, la etapa de implementación, no es más que la ejecución de las acciones planeadas previamente.

Aunque las tres etapas son importantes para la solución de un problema, la última es quizás la de mayor trascendencia, ya que con la primera y la segunda etapa, solamente se conoce pero no se resuelve el problema, al contrario, la efectividad de la tercera etapa dependerá de la calidad de la primera y la segunda, respectivamente. 

El proceso de implementación, en el manejo del riesgo, requiere la participación de los miembros de la comunidad. Para propósitos del manejo del riesgo, los miembros de una comunidad pueden ser divididos en tres grupos a saber: 

Los técnicos (ingenieros, sismólogos, geólogos), las autoridades (gobiernos locales, líderes comunitarios, organizaciones de participación ciudadana) y el resto de la comunidad. Estos grupos de la población tienen un rol importante que desarrollar en el proceso del manejo del riesgo sísmico, variando cuantitativamente en cada una de las etapas que lo constituyen. 

Los técnicos, juegan un importante rol en el proceso de evaluación (básicamente, la principal actividad de este sector de la comunidad). La comunidad científica generalmente tiene un rol menos importante en la etapa de planeación, mientras que los factores sociales, políticos y económicos son los que determinan las medidas a ser adoptadas. Así mismo, la participación de la comunidad científica es casi nulo en la etapa de implementación donde, los aspectos sociales, políticos, financieros y legales, son los que usualmente deciden y guían esta etapa. 

El papel de las autoridades locales es claramente importante en las actividades generales y de desarrollo de la comunidad. Durante la etapa de evaluación, las autoridades usualmente proveen fondos y la información necesaria al personal técnico para llevar a cabo proyectos de investigación enfocados hacia el conocimiento de las amenazas y vulnerabilidad de las comunidades. Sin embargo, el papel de las autoridades es especialmente importante durante la etapa de planeación, donde se coordina los planes de respuesta y manejo del riesgo con otros planes y políticas de desarrollo de la ciudad, y durante el proceso de implementación, las autoridades proveen del marco legal, político y financiero para la ejecución de los planes previamente definidos para la ciudad. 

De igual forma el papel de la comunidad en general (población), es crucial en la efectiva implementación de cualquier programa o plan en la ciudad. Sobre todo, a través de demandas específicas ante problemas presentadas en sus territorios que de alguna forma presionan a las autoridades locales a tomar acciones específicas y por tanto efectivas. De igual manera, la colaboración activa y el enrolamiento de la comunidad en la elaboración e implementación de planes de respuesta a la solución de sus problemas, es una de las iniciativas que tiene un mayor impacto en la solución de los problemas directos de los miembros de la comunidad. 

Desafortunadamente, la gran mayoría de las actividades relacionadas a riesgo sísmico se han enfocado en la evaluación de la amenaza solamente, llevado a cabo por la comunidad científica, separado hasta cierto punto de las realidades y necesidades de las comunidades, por lo que los resultados reales no se traducen directamente en una mejor respuesta ante la ocurrencia de un evento sísmico. Grandes esfuerzos y recursos han sido utilizados en estudios para generar reportes científicos, elaboración de mapas, artículos y conferencias que no han sido aprovechados por la totalidad de la comunidad. Pocas acciones concretas han resultado en la mayoría de los casos de estos estudios, y no ha habido mucho progreso en la incorporación de la comunidad en el proceso de la reducción del riesgo, o por lo menos en la dirección que debería de darse para cada tipo, en este caso para el riesgo sísmico. Así mismo, hay una percepción general y errónea en la comunidad acerca de terremotos (y otros fenómenos naturales), por ejemplo, y es que éstos son problemas “técnicos” que deben ser tratados por personal técnico. Mientras, el riesgo sísmico ha incrementado sostenidamente, especialmente en las áreas urbanas, sobre todo en las zonas con población de reducidos recursos económicos, siendo realmente un problema de carácter “social”. 

La metodología RADIUS está basada en la filosofía de organización y distribución del trabajo correspondiente al proceso de la evaluación del riesgo sísmico, considerando no solamente los aspectos meramente técnicos del fenómeno, sino también las características socio-económicas del medio, y de la población susceptible a ser afectada. Es una metodología adaptable a los ambientes urbanos, y la calidad y realismo de los resultados dependerá en gran medida, de qué tanto, los datos de entrada, reflejen la realidad del ambiente a evaluar.

Proyectos de implementación de la herramienta RADIUS 
Los proyectos de evaluación del riesgo sísmico y estimación de daños, mediante la utilización de la herramienta RADIUS, consiste de las siguientes fases (recomendada por ONU/ISDR): 

FASE I. Preparación del proyecto 
1.1 Definición de objetivos: conlleva a delimitar el marco general del proyecto, considerando el alcance, cronograma de trabajo (tiempo), costos y financiamiento. 

1.2 Información necesaria 
  • Resultados de estudios anteriores, o información general existente en la zona de estudio, relacionada al riesgo sísmico. 
  • Información de las instituciones locales, fortalezas y debilidades de las mismas 
  • Identificación de las instituciones claves en el desarrollo del proyecto 
  • Información sobre los recursos disponibles, fuentes de financiamiento y procedimientos legales. 
1.3 Proceso de desarrollo inicial del proyecto 
  • Revisión de reportes, estudios o informes de proyectos similares llevados a cabo en otras ciudades alrededor del mundo, y tomar algunas ideas que parezcan apropiadas para las condiciones locales. 
  • Definición de las especificaciones generales del proyecto, de acuerdo a la institución técnica local respectiva 
  • Creación de un Comité Municipal de trabajo para desarrollar las bases y cronograma de trabajo del proyecto. 
  • Establecer un comité local de asesoría, el cual consiste de representantes de varios sectores de la comunidad. Este comité proveerá la información del proyecto, que tenga que ver con aspectos locales, y su planteamiento a largo plazo. Además, para ser un puente entre las agencias internacionales relacionadas al manejo del riesgo sísmico y el gobierno local. 
1.4 Valoración preliminar, y propuesta con aspectos iniciales 
En este punto, ya existe la suficiente información para definir ideas concretas del proyecto, basado en las características locales, la capacidad técnica, recursos disponibles (humanos, económicos) y/o fuentes de financiamiento, además del alcance y limitaciones del proyecto. 

1.5 Resultados de esta fase 
  • Presupuesto 
  • Cronograma de trabajo 
  • Comité de trabajo 
  • Procedimientos legales y administrativos, claros y definidos para desarrollar el proyecto 
  • Disponibilidad de recursos (fondos asegurados) 
FASE II. Evaluación del Riesgo Sísmico 
La estimación del potencial daño ocasionado por un hipotético terremoto es llevado a cabo en dos pasos: teórico y no teórico. La estimación teórica es realizada por la combinación de la distribución de la intensidad sísmica estimada para el terremoto adoptado y la distribución de estructuras e infraestructuras de la ciudad. Esta combinación es realizada usando las funciones de vulnerabilidad (Figura 1), las cuales han sido desarrolladas para reflejar el comportamiento sísmico de la infraestructura encontrada en la ciudad.
Figura 1. Ejemplo de funciones de vulnerabilidad estimadas para diferentes tipos de edificios 

La estimación no teórica es realizada a través de una serie de entrevistas a las personas encargadas de los sistemas y servicios de la ciudad. La información recopilada en estas entrevistas permitirá que las actuales características de los sistemas de la ciudad sean incluidas en la estimación de daño. 

Los resultados de la estimación de daños son usados para preparar un escenario preliminar ante un terremoto, el cual es presentado y discutido con representantes de varios sectores de la comunidad a través de un taller. La información producida en el taller deberá ser usada para la elaboración de la versión final del reporte de Escenario Sísmico, el cuál será publicado y distribuido a la comunidad. 

En términos generales el proceso de evaluación del riesgo sísmico incluye las siguientes actividades 
  • Preparación y recopilación de datos 
  • Conocimiento de las capacidades dentro de la comunidad (organización, recursos) 
  • Evaluación de la amenaza 
  • Evaluación de la vulnerabilidad 
  • Estimación de los daños (teórica) 
  • Estimación de los daños (no teórica) 
  • Implementación del escenario sísmico 
  • Implementación del taller 
  • Publicación y difusión de los resultados e informe final 
A continuación, las Fase III y IV, corresponden a la Planificación y Preparación del plan de implementación. Dependiendo de la metodología seguida en la elaboración del proyecto (Project Cycle Management, recomendado) puede extenderse hasta la implementación propiamente dicha y la evaluación del mismo, a mediano, corto y largo plazo, mediante el monitoreo de indicadores que definen la efectividad o no del proyecto.

La herramienta RADIUS trabaja con Microsoft Excel, y ha sido aplicado en muchos países alrededor del mundo (Ejemplo). La utilización es bastante sencilla, por supuesto que la calidad y fiabilidad de los resultados dependerá de los datos de entrada, por lo tanto el primer paso, después de entender en qué consiste la metodología RADIUS es procurar la mayor y mejor cantidad de datos del área que se va a evaluar. Para asuntos prácticos, y para una comprensión rápida del software, he preparado esta presentación en Microsoft Powerpoint del manual de uso del mismo. Descargar aquí .

Siempre es importante tomar algunas medidas de precaucion, sobre todo aquellos que vivimos en paises susceptibles a terremotos. Las medidas van desde la reduccion de la vulnerabilidad mediante el reforzamiento y construccion de mejores edificaciones, identificacion de rutas, hasta mantener un kit de emergencia de facil manejo. En algunas tiendas virtuales pueden encontrarse kit especializados para mochileros que en caso de terremotos tambien aplican, personalmente recomiendo uno de los que distribuye Amazon, click aqui

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